Alrededor del 74,36% de los jóvenes en España afirma que encontrar empleo resulta «bastante o muy complicado» (74,36 %), mientras que un 72,67% opina que los salarios son «muy bajos», según revela una encuesta realizada por USO y Sondea (IO Investigación) con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto. El estudio, basado en respuestas de 1.010 jóvenes de entre 16 y 30 años de toda España en marzo pasado, indica que los jóvenes españoles tienen una visión «pesimista» respecto a su futuro laboral y las condiciones laborales.
Los encuestados admiten haber experimentado diversos tipos de abusos en su corta trayectoria laboral, que van desde la falta de contrato o remuneración hasta despidos injustificados o acoso, así como horas extras no pagadas. Además, el estudio revela que el 70,39% de los encuestados actualmente empleados creen que los derechos de los trabajadores más jóvenes son vulnerados. Esto conduce a que un 56,44% considere a España como un país «hostil» para los jóvenes, con condiciones laborales inferiores a las de otros países europeos (62,97%).
A pesar de esto, se reconoce la importancia de la educación superior para acceder al mercado laboral (el 97,08% de los encuestados con educación superior ha trabajado alguna vez), aunque el 65,25% cree que avanzar en la formación no garantiza un mejor empleo. Por otro lado, el 84,44% de los que actualmente cursan un posgrado están convencidos de que no les será útil para mejorar en el trabajo. De hecho, dos tercios de los jóvenes no ejercen la profesión para la que se formaron (63,47%).